sábado, 17 de octubre de 2009

¿Qué es la influenza A(H1N1)?

Uno de los virus que producen la gripa es la influenza. Hay varios tipos de virus de influenza y cada cierto tiempo aparece uno nuevo; es el caso del virus de la influenza A(H1N1).
Como es un virus nuevo, aún no tenemos defensas y por eso se transmite muy fácil entre las personas. Entonces es de esperar que un número grande de personas contraiga el virus.
Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Es inminente que ocurra una pandemia por el nuevo virus de influenza A(H1N1).

¿Cómo se contagia una persona con el virus de influenza A(H1N1)?
Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1), se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.
Por lo anterior existen varias formas de contraer el virus:
Transmisión de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y nariz al toser o estornudar, le transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros).
Transmisión por contacto con objetos contaminados: las personas que tienen gripa pueden contaminar objetos a su alrededor cuando tosen o estornudan sin cubrirse boca y nariz, y por ello quedan gotas de saliva y secreciones en los objetos.

¿Existe una vacuna para protegerse de la infección por el virus A(H1N1)?

No existe una vacuna para protegerse de la infección por el virus de la influenza A (H1N1). Como es un virus nuevo no se ha descubierto la vacuna.
La vacuna actual contra la influenza, es efectiva contra el virus “conocido” que circula entre humanos, no protege contra el nuevo virus de la influenza A(H1N1), pero es importante que todos los niños entre 6 y 23 meses, y los mayores de 60 años la tengan.
¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.
El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yo soy una chica con los ojos en el cielo pero con los pies en la tierra